miércoles, 5 de octubre de 2011

Concepto

El comercio se refiere al traspaso de cosas materiales de persona a persona; o el intercambio de bienes, valores, servicios y conocimientos entre dos o mas personas.
Tiene como finalidad satisfacer necesidades del consumidor, y alcanzar utilidades económicas para el comerciante

Clasificación

  • Por el objeto
  • Por el medio de transporte
  • Por la cantidad
  • Por el lugar donde se realiza
Por el objeto, se refiere a la parte real de la transacción; es decir se entrega un bien o se recibe un servicio, a cambio del dinero.
Los medios de transporte que utiliza el comerciante son fluvial, terrestre, marítimo y aéreo. facilitando la transportación de grandes volúmenes de mercadería de una forma rápida y segura.
Por la cantidad, se realiza al por mayor (grandes cantidades) y por detalle (unidades o pequeñas cantidades).
El comercio por el lugar en que se realiza puede ser interno o externo, o nacional e internacional; cuando el país compra mercaderías al exterior se denomina importación, y cuando vende productos elaborados o materia prima se denomina exportación.

Rasgos Históricos

El Trueque en la edad media

"El comercio es tan antiguo como la sociedad". El incremento del grupo humano y la organización social, fueron las razones para encontrar nuevas formas de satisfacción a nuevas necesidades humanas. Originalmente los productos de la caza y pesca sirvieron para la alimentación de un grupo humano y mas adelante cuando los métodos mejoraron, además de encontrar lo suficiente para la alimentación, tenían un excedente que servía para soportar tiempos de escasez.

En muchas ocasiones las necesidades alimentarias no eran plenamente satisfechas con el producto de la caza, pesca, y frutos; por lo que era menester cambiar unos alimentos por otros, así nació el trueque.
Cuando la sociedad alcanzó una mejor organización social crecieron las necesidades y la comercialización, perfeccionando su sistema de transportación terrestre y marítimo, para llegar mas lejos con sus mercancías y traer consigo nuevos productos.

Cada pueblo creó un sistema monetario propio para medir con facilidad sus transacciones comerciales.
Finalmente se perfeccionó el sistema monetario con la aparición del dinero como unidad de medida del cambio, convirtiéndose en acumulador de riqueza,  y dando así origen ala clase pobre y la clase rica.

En la actualidad el comercio es una actividad de la economía de los pueblos, destinada a relacionar a los sectores de producción y consumo, que se realiza tanto en el área nacional como internacional, la moneda de cada uno de los países se utiliza para medir las transacciones, y en el campo internacional se debe correlacionar el valor de las diferentes monedas para facilitar la medida de la compra y venta de bienes y servicios